¡Histórico! Isaac del Toro confirma un hito no visto en 85 años en un Giro de Italia que conquista Simon Yates

Publicado

El mexicano queda en el segundo lugar y se lleva la maglia bianca

Isaac del Toro ya es un histórico del deporte nacional. Con su participación estelar en el Giro de Italia, mismo que terminó este domingo 1 de junio, el pedalista mexicano se convirtió en el ciclista más joven (21) en terminar en el podio en 85 años. El llamado Torito se quedó con la segunda posición general solo detrás del campeón, Simon Yates, quien se hizo de la maglia rosa en la penúltima etapa. A su vez, el mexicano se convirtió en el mejor participante joven quedándose con la maglia bianca.

Con apenas 21 años, Del Toro firmó una actuación memorable en su primer Giro de Italia, no solo dominando entre los sub 23, sino también la clasificación general por 11 jornadas. El corredor del UAE Team Emirates mostró madurez, potencia y regularidad durante las tres semanas del Giro y en Roma solo necesitó cruzar la línea final para escribir su nombre en los libros de historia del ciclismo y del deporte mexicano.

La jornada comenzó con tono ceremonial: Los 159 corredores que sobrevivieron al exigente recorrido partieron con la bendición del Papa León XIV. Fue ahí donde Isaac del Toro pudo estrechar la mano de Su Santidad, al igual que el cafetero Nairo Quintana, quien esperó a que todo el pelotón se adelantara para tener unos segundos ‘a solas’ con el Papa recién electo.

Durante la etapa, la capital italiana vibró con un pelotón relajado al inicio, que rodó entre risas y saludos. El Team Visma Lease a Bike, equipo del campeón Simon Yates, lució un uniforme especial con tonos en rosa en honor al nuevo monarca, quien, como dicta la tradición, comenzó con los festejos y los brindis durante la realización de esta última fase.

A medida que avanzaban los kilómetros, la procesión se fue transformando en competencia. El Soudal Quick Step comenzó a mover sus fichas a 93 kilómetros de la meta, y la tensión fue creciendo hasta que los equipos de los sprinters lanzaron los primeros ataques. La carrera se animó con una fuga protagonizada por Josef Cerny, Enzo Paleni, Michael Hepburn, Andrea Pietrobon, Martin Marcellusi y Alessandro Verre. No obstante, el sprint coronó al ganador del día Ovlav Kooij quien alzó los brazos en la Via dei Fori Imperiali mientras el Coliseo presenciaba el cierre perfecto de una edición vibrante.

La emoción se desbordó con los podios: Simon Yates en rosa, y un emocionado Isaac del Toro como segundo lugar y mejor joven. El Giro de Italia 2025 cerró con sol romano, aplausos y lágrimas. Pero sobre todo, con el nacimiento de una nueva estrella mexicana.

Te puede interesar